Plan paso a paso
En los cachorros es sumamente importante no fallar, la suerte es que este sistema, a pesar de ser desastroso estéticamente, no falla jamás. Es simple pero incomodo (Para los humanos) Vamos avanzando en las etapas de este paso a paso a medida que no existan fallos en la etapa anterior.
1º Etapa, empapelar la casa: Vamos a colocar diario en absolutamente todas las superficies de tu casa donde el cachorro vaya a estar (Con o sin supervisión) por lo tanto transformaremos tu hogar en un GRAN GRAN BAÑO. Así, sea donde sea que el haga sus necesidades, habrá papel abajo. Cuando llevemos al menos 3 semanas con este desastre y 0 pipi fuera de un diario, podemos reducir el baño.
2º Etapa, elección del baño: Tu cachorro en estas primeras 3 semanas, seguramente eligió ciertas áreas donde él se sentía más cómodo en el baño. Por lo tanto retiraremos gradualmente el diario de las áreas que no usó nunca. (Gradualmente nos referimos a un pliego por semana).
Así, si en el living comedor escogió hacer al lado del sofá y al lado del comedor, iremos retirando el diario que separa estas dos áreas, pero siempre mantendremos baños amplios y cómodos hasta que se haya reducido a al menos dos pliegos de diario grande.
OJO si hay un fallo (Pipi en la zona sin diario) debemos retroceder y mantener esa distribución un par de semanas.
Es lento pero efectivo, 0% fallos.
Puede que en esto nos demoremos unas 4 a 6 semanas más.
3º Etapa, relocalización del baño: ya tu cachorro tiene al menos 5-6 meses, está comenzando a controlar esfínter y no ha fallado ninguna vez fuera del diario desde que comenzamos el plan paso a paso. Empezaremos moviendo semana a semana los baños (puede ser que en tu depto, el cachorro haya elegido 3 áreas de baño o más) de manera tan gradual, que ni él se dará cuenta que le moviste el baño. Esto quiere decir que a la semana desplazamos no mas de un metro el baño hacia su lugar definitivo. Es decir, el baño que estaba al lado del sofá puede demorarse 3-6 semanas en llegar a la cocina, o tal vez la terraza estaba más cerca y te demoraste 2-3 semanas en llegar a la terraza. Pero recuerda, 0% de fallos.
Así en un periodo de 3-6 meses (dependiendo de cuán metódico seas) tu cachorro estará haciendo sus necesidades en el lugar que tu quieres, sin haber tenido accidentes en esos 3-6 meses, más allá del accidente de tener un departamento horrible por un rato.