Cómo preparar tu enriquecimiento ambiental
Cómo usar un Kong para perros:
El Kong es un juguete interactivo donde podemos introducir comida por el agujero de mayor tamaño, para así incentivar a nuestro perro a interactuar con él y trabajar para conseguir su comida. Va a tener que morder, lengüetear, usar sus manos, incluso algunos aprenden a arrojarlo lejos para que rebote y salga el alimento.
(Kong es la marca más conocida, pero en el mercado se pueden encontrar variedades de este mismo juguete).
Es importante aumentar gradualmente la dificultad en lograr sacar la comida, para no perder su motivación ni generar frustración.
Lo más importante es que nuestro perro logre sacar lo que haya adentro para aprovechar los beneficios de usar esta herramienta.
Etapas (aumento gradual de dificultad para evitar frustración)
Nivel 1
- Para incentivar a nuestro perro a jugar e interactuar con el kong para sacar el alimento de su interior, debemos partir con un nivel de dificultad muy bajo.
- Rellenamos completamente el kong con pellet o trocitos de salchichas sueltos.
Al ser trocitos y estar lleno, solo con mover un poco el juguete caerá comida y logramos que el nivel 1 sea lo más fácil posible. - Para aumentar la dificultad gradualmente en este nivel, podemos cubrir bordes interiores del kong con miel o yogurt. Esto hará que el pellet se pegue al interior y tome un poco más de esfuerzo para que salgan. Además, incentivará a tu perro a lamer el interior una vez que ya haya sacado toda la comida que estaba suelta.
Nivel 2
- Remojar algunos minutos el pellet e introducir suavemente, sin apretar.
- Podemos incluir (antes de introducir el pellet húmedo) algunos pellets secos y sueltos, para que una vez que pueda sacar la comida más húmeda, el resto del final salga más fácilmente.
- También podemos sustituir sus pellets por pedazos de salchicha o premios de mayor valor para lograr mayor motivación por intentar llegar al fondo del kong.
Nivel 3
- Una vez que nuestro perro ya ame su kong, le genere muchísima motivación y logre comer toda la comida de su interior podemos aumentar la dificultad de este dejándolo algunas horas en el congelador. Esto hará que tome mucho más tiempo sacar la comida de su interior y lo incentivará a buscar distintas herramientas o formas de lograrlo (lamiendo, golpeando en el suelo, lanzando para soltar la comida del interior).
- Sellamos con un poco de yogur o mantequilla de maní, para incentivar el lamer al inicio del juego.
Ir mezclando los rellenos con “sorpresas” nuevas motivará aún más a tu perro. La variedad hará que no pierda motivación y lo disfrute mas.