Contenido del curso
Conceptos
Para poder entrenar tenemos que entender un montón de mecanismos que nuestros perros están aprendiendo, en esta sección compartiremos nuestra experiencia junto con estudios científicos y de nuestra filosofía de entrenamiento como un sistema de comunicación y vínculo.
0/8
Protegido: Programa entrenamiento Cachorro AM (temporal)

    ¿Has pensado alguna vez que tu perro vive en Cuarentena Fase 1, con una salida al día, encerrado en casa el 98% de su vida?

    Si sufres al ver un tigre en el zoológico, o una vaca en una lechería, encerrados todo el día, ¿Haz pensado que tu perro también vive en cautiverio? Y que es nuestra responsabilidad mejorar su calidad de vida, por eso te invitamos a aprender como un buen paseo, cambiará sus vidas, la de él y la tuya.

    Es por estas razones así de simples que creemos que el paseo de tu perro debe ser perfecto, un paseo donde realmente logre relajarse, entretenerse y poder salir de la rutina del día a día. En este curso aprenderás de las necesidades físicas y emocionales de tu perro y como a través de un buen paseo cumplir con esos requisitos en gran medida. No te vamos a mentir, hay muchas mas cosas que hacer para entregarle bienestar a tu perro además del paseo, pero si, es uno de los pilares fundamentales en su vida.

    Acá encontrarás todo lo que necesitas para lograr el paseo perfecto!

     

    Importancia de un Buen Paseo

    Nuestros perros hoy en día han pasado a ser parte de nuestra familia, conviven en nuestras casas o departamentos y esto ha traído tremendos beneficios tanto para ellos como para nosotros. Adicionalmente, la sociedad actual y la forma en que vivimos ha ido cambiando frenéticamente, a un ritmo exorbitante. Los espacios en los que vivimos son cada vez más acotados y nuestras vidas pasan a ser cada vez más aceleradas y ocupadas. Estos cambios también repercuten en la forma de vivir de nuestros perros, y han sucedido tan rápidamente que no les han permitido adaptarse al 100% a este nuevo estilo de vida. Si nosotros hemos cambiado nuestros estilos de vida y hemos llevado a los perros a un cambio dramático, somos nosotros los responsables de ayudarlos a adaptarse a todos estos cambios, es fundamental que aprendamos sobre sus necesidades básicas, sus requerimientos físicos, sociales y ambientales para proveer un estado de bienestar adecuado a la vida que les damos hoy en día.

    Debemos siempre tener en mente, nos guste o no, que nuestros perros hoy se encuentran en cautiverio, al igual que el tigre en el zoológico o una gallina en una jaula ponedora. Ningún animal nació para estar en cautiverio, y su bienestar y salud se ven mermados en ese estado. Así, es nuestra responsabilidad y nuestro deber proveer a nuestros perros de un ambiente adecuado y de actividades diarias que le permitan tener niveles de bienestar adecuados, considerando esta realidad, así como los zoológicos modernos tienen programas estables de enriquecimiento ambiental, monitoreo de estados de bienestar y programas de entrenamiento en refuerzo positivo para ayudar a estas especies en cautiverio a mejorar su bienestar.

    Si lo pensamos unos segundos, nos podemos dar cuenta que una de las actividades diarias más importantes para el bienestar del perro es el paseo, ya que le va a permitir salir del espacio físico donde permanece el 98% del tiempo (Suponiendo que tu perro pasea media hora al día, si es afortunado y pasea 1 hora, igualmente pasa en cautiverio el 96% de su tiempo). Un paseo adecuado le permitirá relajarse, desestresarse y será su principal distractor en su rutina diaria, que en general suele ser muy pobre en estímulos.

    Durante la pandemia de COVID-19  pudimos vivir en carne propia las consecuencias de estar encerrado en casa el 98% del tiempo, lo estresados que nos volvemos, como el encierro afecta nuestras emociones y lo que se agradece hasta la más mínima salida, como salir 30 minutos a pasear al perro. Para los que ocupamos ese permiso diario, era llamativo algo tan simple, esa pequeña salida podía cambiar nuestro ánimo, mejorando nuestro bienestar mental, físico y emocional. Por primera vez en nuestras vidas pudimos empatizar y vivir lo que nuestros perros viven y sienten a diario. Nos dimos cuenta que ellos viven en una cuarentena Fase 1 TODA SU VIDA.

    ¿Te imaginas cómo sería tu personalidad si toda tu vida hubieras estado en cuarentena Fase 1? Seguro serías más nervioso, ansioso, explosivo o estresado. Y ni hablar de tus habilidades sociales, que de seguro se verían disminuidas. Por esto mismo es que si quieres que tu perro se mantenga sano, relajado y desestresado, debes cumplir con el requisito de un paseo de calidad. ¡Así de importante es esto! Pero debemos tener mucho cuidado, ya que no todos los perros reciben los beneficios de un buen paseo. Para que tu perro obtenga estos beneficios debe tener un buen paseo! si va tirando!, ansioso!, vuelto loco! seguramente no va a volver relajado a casa, por ello debemos ser conscientes en esto y ayudarlo!


    material escrito y desarrollado por Dog Teacher ® favor de no copiar


    En 1945 Abraham Maslow propuso una teoría de la motivación humana de un camino hacia la Autorrealización (Psicología humana) graficada en la Pirámide de Maslow la cual jerarquiza las necesidades biológicas, emocionales, sociales, entre otras, necesarias para alcanzar un estado de realización. Hoy esta pirámide es utilizada en múltiples ambientes, tanto en psicología Humana, en coaching, en cursos de liderazgo y también en los animales. En el 2015 Linda Michels adaptó la pirámide de Maslow a los perros, entregándonos una Jerarquización de las necesidades de nuestros perros sumamente clara y gráfica. (si te interesa aprender mas de Abe Maslow, Articulo de la BBC: La pirámide y un poco mas allá…)


    Agradecimientos a Linda Michaels, M.A., Psychology por el material y para su descarga en diferentes idiomas (pincha aquí)


    Al analizar la pirámide saltan varias cosas interesantes de las cuales podríamos  estar hablando un buen rato, pero lo principal que queremos hacer hincapié ahora, es que si proveemos de un buen paseo a nuestros perros podemos aportar de manera significativa a los 5 niveles de la pirámide y si observamos más detenidamente, el mayor aporte se ve reflejado en la cumbre de esta, las necesidades cognitivas. Durante un buen paseo podemos entregar estimulación, retos mentales, opciones y novedad durante todo el trayecto! ayudando en cada uno al objetivo final de Auto-realización, o fin último de nuestros perros, que es el mayor grado de bienestar que podamos entregar y ellos disfrutar.

    Así, un buen paseo cruzará y aportará en todos los niveles de necesidades de la pirámide de Maslow, aportando en beneficios biológicos, emocionales, sociales, de entrenamiento y cognitivas. O, por otro lado, restando en cada uno de los niveles si no es un paseo adecuado. Así de importante es esto, con una simple actividad diaria podemos impactar profundamente en el bienestar general de nuestro perro, para bien o para mal.


    material escrito y desarrollado por Dog Teacher ® favor de no copiar

    error: Content is protected !!