Correas cortas, la ilusión del control

Por Vicente

No te ha pasado que cuando vas paseando junto a tu perro, al cruzarte con otro perro o al pasar cerca de un tentador basurero, instintivamente acortas la correa al máximo y dejas a tu perro pegado a ti? y muy orgulloso pasas al lado del peligro como si tu perro fuera el mejor portado del universo!! Y te has preguntado ¿Qué pasaría si dejaras que tu perro decidiera entre ti y ese delicioso basurero?

La respuesta es justamente la ilusión del control de la correa!! cada vez que sentimos que perdemos control sobre nuestro perro, nuestra respuesta natural, es tratar de controlar! de no perder el timón y forzar la respuesta correcta, pero esto es justamente lo opuesto del control!!! las correas cortas son el reflejo innegable de la falta de control!!!

Este Post no es un intento de mostrar el error! si no explicar por qué las correas largas son importantes para el bienestar de tu perro y cómo lograr ese anhelado control!! Pero partamos por decir que nos carga la palabra control (así como obediencia, disciplina, autoridad y muchas otras más que hablaremos en futuros post!!) El control elimina la posibilidad de elección, el control es una forma de obligación, el control es el inicio de justificar el uso de la fuerza para controlar. Nosotros siempre hablamos de conexión, comunicación y vínculo durante el paseo!!! no sería mucho mejor que tu perro prefiera o elija permanecer conectado contigo, al pasar frente al basurero?

Nuestra filosofía es lograr esa conexión con tu perro que te permite comunicarte con él en este tipo de situaciones complejas por medio del entrenamiento, de la resolución de problemas de la confianza en ese vínculo, pero volvamos a las correas.

¿Correa corta? o ¿Correa larga?

Todos los animales tenemos una distancia crítica, esto quiere decir que hay espacio mínimo entre mi y otra persona en el cual me siento cómodo! esa distancia varía entre especies e individuos pero en general en humanos es 1 metro. ¿ Cómo te sentirías si en una playa, si alguien se acostara en tu toalla? ¿Incómodo no? teniendo tanta playa, por que no se va a otro lado!!
Bueno en perro esa distancia crítica es de 3 metros!! y durante todo el paseo nosotros lo obligamos a ir a un metro, a lo más 2 metros de nosotros, existiendo tanto espacio! él lo único que quiere es un poco de distancia contigo para olfatear tranquilo o para ir al baño con un poquito de privacidad. Por esto luego de 10 años de andar probando correas, largos, texturas y demases decidimos diseñar nuestras propias correas de 3 metros! (anda a conocerlas a nuestra campaña #paseosoñado)

¿Cuál es el fin de la correa?

Para nosotros es como el Airbag de tu auto, es un mecanismo de seguridad en caso de que ocurra un accidente, ojalá la correa vaya siempre sonriente, relajada al costado del perro y que el vaya a tres metros, olfateando explorando el mundo que los rodea. Pero en caso de un accidente, que tu perro se asuste y salte a la calle o que se acerque a un perro no muy amistoso, poder sacarlo rápidamente de esa situación de peligro. Igual que nosotros, no queremos usar el airbag, pero en caso de un accidente queremos que se active no?

Para ese paseo soñado se requieren dos cosas, conocimiento e implementos adecuados!! si queremos escalar el everest, no voy a subir con mis pantuflas no? y debo haber subido muchos cerro antes, haber hecho cursos de montañismo avalanchas ect. Bueno en el paseo el implemento más importante es la correa de 3 metros! si es retractil o fija depende de gustos (y razones de seguridad que hablaremos en otro post)

¿Collar o Arnes? el dilema del huevo o la gallina

Nosotros preferimos el collar por qué es más cómodo para el perro y nos permite enseñar uno de nuestros ejercicios pilares, “el modelado con correa”, otros prefieren el arnés por que no daña el cuello del perro al tirar de la correa. Pero la pregunta es, por qué no enseñarle a no tirar y que todos los paseos de su vida sean más cómodos? andar con arnés es como andar con un corset (me imagino que debe ser incomodo no) por esto planteamos el dilema del huevo o la gallina, que viene primero, le enseño a no tirar? o le cambio por arnes? cual es el problema?

Siguiendo con la historia del Everest, la segunda parte del #paseosoñado es el conocimiento!! cómo conectar con tu perro para no necesitar acortar la correa para controlar!!! de que sirven tres metros de correa si mantengo a mi perro al lado mio, incómodo todo el paseo!! como lograr un paseo tranquilo y relajado para el y para mi!! para eso los dejamos invitados a mirar nuestra academia o seguir nuestras historias en Instagram!! seguiremos compartiendo historias con ustedes!!

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
error: Content is protected !!